Hemorroides o enfermedad hemorroidal

Hemorroides o enfermedad hemorroidal

Las hemorroides son un componente anatómico con el que todos los seres humanos nacemos, con el paso del tiempo y la presencia de algunos factores de riesgos, dichas hemorroides pueden crecer o generar síntomas, lo que se llama enfermedad hemorroidal.

¿Qué son las hemorroides?

Se pueden definir como almohadillas o cojinetes de tejido submucoso donde están contenidas venas, arterias, tejido conectivo y músculo. Existen las hemorroides internas y las externas. Su función es ayudarnos a completar la continencia fecal hasta en un 15%, es decir, completan la función de los esfínteres anales para controlar la defecación y la canalización de gases.

¿Qué causa la enfermedad de las hemorroides?

En general, no se conoce una causa en especial que desencadene los síntomas de la enfermedad. Lo que popularmente se acepta es que ciertos factores desempeñan una función en las manifestaciones clínicas de cada paciente. La característica más constante es el estreñimiento, que al requerir mayor esfuerzo al momento de la evacuación, produce congestión de los cojinetes hemorroidales. Con el esfuerzo constante se distienden los soportes de dichos cojinetes y se produce el prolapso hemorroidal hacia afuera del conducto anal. Otros factores de riesgo son: diarreas crónicas, embarazos, trabajo de parto, obesidad, sedentarismo, alimentos ricos en irritantes. Sin embargo hay algunos pacientes que sin ningún factor de riesgo relacionado pueden tener la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

Los principales síntomas de este problema son ardor, picazón, sensación de evacuación incompleta, sensación de masa o tumor anal, dolor y sangrado.

¿Cómo se diagnostican las hemorroides?

El diagnóstico es 100% clínico, se realiza mediante la exploración física del paciente, al momento de la consulta inicial, en el caso de las hemorroides internas, mediante la realización de una anoscopía, procedimiento simple y no doloroso, que puede realizarse sin anestesia, ya que no genera dolor, ese es el único método diagnóstico de éste problema, ya que el tacto rectal por si solo, no es útil, a menos que las hemorroides internas estén trombosadas.

¿Cuál es el tratamiento de las hemorroides?

El tratamiento puede ser desde la simple modificación de algunos hábitos de higiene y de dieta, hasta el tratamiento médico o quirúrgico. El médico le recomendará el manejo para cada caso en especial.

Evíame un correo

Centro Médico Pensiones

calle 7 #215-A por 32 y 34.
Col. García Ginerés,
Consultorio 321, tercer piso

Teléfono citas:

(999) 920 08 31

Celular urgencias 24 hrs:

9991 42 89 37